jueves, 3 de septiembre de 2009

Argus II, el Ojo Biónico.
Un ojo biónico para recuperar la vista
Después de la mano biónica, llega el ojo biónico gracias a un equipo del Hospital de Ojos Moorfields Londres que, según informa la BBC, ha llevado a cabo una operación pionera como parte de un estudio clínico para probar este nuevo tratamiento.
Científicos británicos ensayan un nuevo tratamiento en el que se implanta una prótesis visual que, con una cámara y un transmisor, restaura un nivel básico de visión positivo negativo.
Fecha de creación/modificación
18/07/2007
Descripción de la tecnología
La retina artificial es una prótesis retinal epiretiniana que captura y digitaliza imágenes del mundo exterior.
¿Qué es el Argus II?
Según el doctor Arturo Santos García, Director del Centro de Retina Médica y Quirúrgica en Guadalajara: “Se trata de una prótesis visual con base en una retina que incorpora una cámara de video y un transmisor que van colocados en anteojos". Éstos están vinculados a una retina artificial que transmite las imágenes en movimiento a través del nervio óptico hasta el cerebro y permite al paciente discriminar imágenes rudimentarias de movimiento, luz y oscuridad, según lo explicado por el especialista.
El dispositivo contiene:
- Una cámara y un microprocesador minúsculos montados en unas gafas- Un receptor que se implanta detrás de la oreja
-Una rejilla con microelectrodos de platino (entre 250 y 500 micrometros) que se implanta en la retina.
-Una batería sin cables, en un cinturón, que proporciona la energía para que funcione el dispositivo.
El funcionamiento es el siguiente:
El Argus II utiliza una cámara de vídeo y un procesador montado en gafas de sol para enviar las imágenes capturadas en forma inalámbrica a un pequeño receptor en el exterior del ojo.A su vez, el receptor transmite los datos a través de un pequeño cable a una serie de electrodos que se sientan en la retina.
Cuando estos electrodos son estimulados envían mensajes a lo largo del nervio óptico al cerebro, que es capaz de percibir los patrones de luz y manchas oscuras correspondientes a los electrodos que han sido estimulados.
Puesto que los electrodos reciben las señales de la cámara y las transmiten directamente al nervio óptico, este dispositivo no sirve para cegueras causadas por daños en el nervio óptico. La esperanza es que los pacientes aprendan a interpretar los patrones visuales producidos en imágenes significativas.
Generaciones de este Dispositivo
La primera generación Argus I contiene sólo 16 electrodos, permitiendo a los pacientes para detectar el movimiento, los patrones de sentido de la luz y la oscuridad y para contar objetos de gran tamaño. El nuevo modelo mayor de la matriz de 60 electrodos, mientras que la reducción del tiempo de implante quirúrgico tiene seis a dos horas.
Argus II es aproximadamente cuatro veces más pequeño que Argus I, pero todavía utiliza un paquete sellado. Argus III reemplazará el paquete con un dado al descubierto lo más pequeño con un recubrimiento especial que sólo unos pocos micrones de espesor sobre un sustrato flexible que permite que el conjunto de electrodos para ajustarse a la curva interna del ojo. Se prevé que en los próximos 5 años varios ensayos clínicos intentarán probar la siguiente generación de implantes con hasta 100 electrodos.
Objetivo del Argus II
Según los investigadores, el ojo artificial, fue diseñado en la Universidad de California en Santa Cruz y fabricados y desarrollado por la empresa estadounidense Second Sight, ha logrado restaurar un nivel básico de visión a los pacientes operados. Estas operaciones forman parte de los ensayos clínicos internacionales de esta tecnología, conocida como Implante de Retina Argus II.
El objetivo de este implante de Retina Argus II es ayudar a las personas que han perdido la vista a causa de renitos pigmentosa, un grupo de enfermedades oculares progresiva y hereditaria que afecta a la retina. Se cree que está causada principalmente por mutaciones genéticas heredados de uno o ambos padres y puede diagnosticarse durante la infancia.
El objetivo final del proyecto de retina artificial es una larga duración del implante con la resolución suficiente para permitir a los pacientes a caminar sin ayuda, reconocer las caras y leer letras grandes. Pacientes y condición clínica en la que se aplica la Tecnología Tal como señala el doctor Santos, el Argus II está diseñado para los pacientes con retinitis pigmentosa que ya han perdido la vista totalmente o sólo ven muy poca luz.
El Futuro del Implante de Retina Argus II en la sociedad
Aunque todavía está en sus primeras etapas, los investigadores creen que el Argus II podría estar disponible en unos cuantos años. "Hay que ser conscientes de que en esta etapa la visión que logramos restaurar es una visión artificial", afirma Arturo Santos. "Es bastante básica y permite distinguir objetos con una resolución baja. Pero para alguien que es totalmente ciego, es un gran resultado", dice el experto.
Caso
Un invidente británico puede percibir la luz después de 30 años de total oscuridad gracias a un ojo biónico que le ha sido implantado en un hospital británico, informó la cadena pública BBC.
El ciego de 73 años, identificado simplemente como Ron, se sometió al procedimiento quirúrgico experimental, en el prestigioso hospital londinense de Moorfields, especializado en enfermedades oculares.Según el médico Lyndon da Cruz, el experimento con el ojo biónico, que dura un total de tres años, en este paciente llamado Ron avanza bien, ya que el implante se mantiene estable y hay constantes percepciones visuales.
Utilidad Clìnica
Considerando que muchas de las enfermedades que causan ceguera no tienen cura, una restauración parcial será un gran logro. Las percepciones visuales descritas por los pacientes y los parámetros de estimulación necesarios para provocar éstas, representan una buena base para mayor desarrollo.
Videos
Màs informaciòn sobre Argus II

19 comentarios:

  1. Excelente información, espero que pronto se pueda utilizar esta tecnología en países de latinos como el nuestro y que sea accesible a personas de escasos recursos económicos.

    ResponderEliminar
  2. José Mendoza

    Los avances en la medicina, a medidas que transcurre el tiempo van apareciendo, pero esto se logra gracias a los científicos que se encargan de estudiar esta disciplina.
    Mi razonamiento acerca del artículo publicado por la compañera Wendy Barria es el siguiente:
    Como se sabe existen experimentos que inician poco a poco, aunque en algunos casos con tan solo un experimento el invento queda por terminados, en el caso de Argus II este se diseño a partir del Argus I, es decir esta fue la etapa inicial para que Argus II apareciera, pero este tiene muchas diferencias respecto al Argus I, solo hablare de una ellas, y es que Argus II es más pequeño y mientras que el anterior era más grande.
    El Argus II esta diseñado específicamente para personas ciegas, es decir que han perdido la vista, ya que este trae muchas ventajas para ellos, algunas de ellas son:
    • Permite que las personas ciegas caminen solas, es decir no es necesario que alguna persona lo acompañe.
    • Reconocer las cámaras, es decir el solo es capaz de reconocer la cámara sin ayuda de ninguna persona.
    • Le ayuda a la persona ciega a leer las letras grandes, es decir si al ciego se demuestra una letra grande el es capaz de leer la información que se le muestra.
    Para poder funcionar Argus II necesita una cámara de video y un procesador montado en gafas de sol, este procesador se encarga de transmitir la información que se obtiene o se observa en forma que el ciego la pueda interpretar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que seria muy bueno dar la posibilidad de recuperar la vista a aquellas personas que por algun motivo la han perdio y no ven posibilidades de recuperarla.

    Aun cuando esta en faces experimentales resulta muy emocionante que algun dia personas que perdieron la vista podran recuperar su vista y que se pueda romper las limitantes actuales porque a personas ciegas de nacimientos actualmente no estan incluidas en esta posivilidad.

    Juan Quintero
    Avances tecnológicos LIGEE

    ResponderEliminar
  4. Gladys Rodríguez

    Este artículo nos menciona un nuevo tratamiento realizado artificialmente de ojo biónico.

    Pienso que es significativo el Argus II, el ojo biónicoporque ayudara a muchas personas tanto a jóvenes o persona s que tienen alguna discapacidad visual ya que por medio de retina artificial que transmite las imágenes en movimiento a través del nervio óptico hasta el cerebro.

    Me llama la atención que permite al paciente discriminar imágenes rudimentarias de movimiento, luz y oscuridad.

    Me gustaria que esas tecnologias puedan ser accesibles así ayudarian a muchas personas que les necesiten.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen avance tecnológico es como un milagro para aquellas personas que necesitan algo tan extraordinario como esto para recuperar algo de visión. La verdad que me sorprendió mucho como hacen para integrar una cámara y el microprocesador tan pequeños a unos lentes, deben ser muy pequeños y livianos. Imagínense el precio cuando Argus II salga a la venta...

    ResponderEliminar
  6. Es un gran avance muy bueno en el ámbito de la medicina es casi decir que aquellos que no pueden ver, tendrán esta alternativa de poder usar el ojo biónico solo que es de imaginar que su precio será muy alto, me pongo a pensar los muchos días de dedicación que conllevo está creación.
    No se busco la perfección pero si, el poder hacer que muchos puedan realiza cosas que nunca pensaron hacer como que una persona pueda encontrar su camino en un edificio, abrir puertas o ventanas y evitar obstáculo.
    Demos un aplauso a tan maravillosa creación.

    ResponderEliminar
  7. Es increible como hoy día las personas han creado magníficos aparatos que remplasan partes del ser humano. Es de vital importancia que nuevas tecnologías como estas surjan al pasar del tiempo, porque a través de las misma los seres humanos con recursos económicos podrán tener largos periodos de vida, con vida normal, ya que estos grandiosos inventos pueden remplasar la vista humana y facilitar la vida para personas que la hallan perdido por x razón.
    Viendo hacia un futuro no muy lejano me pregunto ¿ Será que algún día el ser humano se convertirá en un robot? ....

    ResponderEliminar
  8. Este es un muy buen dispositivo tecnológico para las personas que carecen o sufren alguna enfermedad en la vista. Este sistema es el segundo dispositivo que se ha creado y para que sea más efectivo se cuenta con muchos más electrodos que el anterior Argus, es un gran instrumento para ayudar a las personas a restaurar un nivel básico de visión.

    ResponderEliminar
  9. El ojo biónico es una manera de regresar la visón a muchas personas del mundo y no solo eso, sino un mejor estilo de vida, pero me gustaria saber si este ojo biónico tiene algún efecto secundario cuando tiene contacto con el agua o contra las inclemencias del tiempo con los pacientes que lo llegasen a poseer.
    Hernan Franco G

    ResponderEliminar
  10. Hola Wendy
    Esta tecnología es muy importante para las personas con problemas de visión como lo explica en el blog, pero no dice cual sería el costo, si estaría accesible por que considero que la mayoría de las personas con problemas de visión son de bajos recursos económicas.

    ResponderEliminar
  11. Esta Tecnología Argus II, el Ojo Biónico, muy interesante su funcionamiento,no conocía este nuevo avance de la tecnología de Argus II, el Ojo Biónico que ayuda grandemente a las personas que han sufrido de esta enfermedad como es la causa de renitos pigmentosa que afecta a la retina. Sería bueno que se implemente esta tecnología aqui en Panamá.

    ResponderEliminar
  12. Respuesta a preguntas:
    El argus II consiste ahora mismo en un ensayos clinicos o sea que aùn estan en pruebas para luego introducirlos a la venta en unos 5 años estarà a la venta.

    El implante de retina artificial se aplicò a personas con estas deficiencias visual y no revela efectos secundarios con este implante.

    ResponderEliminar
  13. El ojo bionico otra tecnología extraordinaria para la ayuda de la medicina , es un gran logro ya que se basa enmuchas ventajas que se le ofrece a los invidentes a tal punto que esta tecnologia revasa toda las posibilidades de los doctores especialista en la materia .Mi enterrogante es que precio tiene sera accesible para todos , sin embargo es una oprtunidad en la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Bueno este ojo biónico, estuve leyendo en Internet un articulo muy interesante de un paciente que recupero la vista gracias a un ojo biónico. Es un señor de 73 años y fue uno de los privilegiados en utilizar un aparatos de estos, el no ver por 30 años es muy frustrante y de repente puede ver la luz es algo maravilloso.
    Esto es como una esperanza para las personas no vidente, en un futuro no muy lejano.

    aqui esta la noticia:
    http://www.neoteo.com/paciente-recupera-la-vision-gracias-a-ojo-15017.neo

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Es una excelente tecnologia capaz de regresar la vista a personas que han quedo impedidas.
    Esta tecnologia es soprendente, pero mi inquietud es el costo que tendra, quienes la podran utilizar o solo sera para ¿personas con una buena economia?.

    Abdiel Barria

    ResponderEliminar
  16. Este imnovador aparato nos afirma que el ser humano cada dia busca mejoar su condiciones de vida en cuanto a salud se refiere, Esperemos que estas tecnologia no solo que al alcance de las personas adineradas sino que tambien la puedan obtener personas con un nivel minimo economico.

    ResponderEliminar
  17. Este ojo biónico es la esperanza de los invidentes, gracias a este ojo podrán ver la luz personal que nunca la han visto, solo quisiera saber si será accesible para todas las personas o si habrá una campaña para apoyarlas.

    Esperemos que cuando este aprobado este aparato beneficie a todos los videntes...

    ResponderEliminar
  18. Es importante este articulo se trata de salud, sabia que ojo biónico es la parte más impportante de cuerpo de un ser hunamo.
    Pienso que si no cuidamos nuestros lo podriamo perder y es mejor cuidar para ver, distraer nuestra vista, mirar y observar. Sin ojo Biònico no podemos ver la luminaria.

    ResponderEliminar
  19. Respuestas a preguntas sobre el costo:
    Como dije anteriormente que el argus II consiste ahora mismo en un ensayos clinicos o sea que aùn estan en pruebas por tanto aun no esta en venta hasta mas o menos 5 años que es donde saldrá a la venta.

    ResponderEliminar